Proiecte

Interviul acordat El Mundo, despre raportul pe agricultura

Daciana Sârbu: ‘Debemos responder al reto de la seguridad alimentaria’

La eurodiputada socialista rumana Daciana Octavia Sârbu ha sido la ponente del informe aprobado este martes por el pleno del Parlamento Europeo sobre la agricultura como sector estratégico en el contexto de la seguridad alimentaria.

En él, subraya que la futura Política Agraria Común (PAC) debe garantizar el acceso a los alimentos a un precio asequible. Para ello, propone el refuerzo de la lucha contra la especulación financiera en este ámbito y la puesta en marcha de medidas que incentiven la entrada de los jóvenes en la agricultura. Esto son algunos otros detalles que Octavia Sârbu ha explicado a ELMUNDO.es.

Pregunta-. ¿Cuáles son las medidas propuestas para hacer frente a la volatilidad de los precios de los alimentos?

Respuesta-. El informe propone varias medidas. En primer lugar, la creación de las reservas mundiales de alimentos, que podrían actuar como un instrumento de regulación del mercado y, al mismo tiempo, podría proporcionar alimentos en épocas de escasez. En segundo lugar, pedimos a la Comisión Europea que incluya en el futuro instrumentos de la PAC más audaces para combatir la volatilidad de los precios. En tercer lugar, pedimos que la CE tome medidas con el fin de abordar el problema de la especulación, que contribuye significativamente a la subida de los precios. Pedimos una revisión de la legislación de los instrumentos financieros para hacer frente a este problema con mayor eficacia.

P-. ¿Cómo se puede animar a la entrada de los jóvenes en la agricultura? ¿A través de subvenciones?

R-. Hay una necesidad urgente para garantizar el futuro de la agricultura europea. Por eso pedimos a la Comisión prever en el futuro medidas que la PAC involucre más a los jóvenes agricultores. Estas acciones pueden ser desde dar primas a la instalación, formación, regular los tipos de interés de los préstamos y otros incentivos para animar a los jóvenes para entrar en el sector agrícola.

También pedimos a la Comisión que elimine todas las restricciones administrativas que impiden que los jóvenes entren en el sector agrícola.

P-. En el sistema global de reservas de alimentos que ustedes proponen, ¿tendrían acceso los países de fuera de la UE? ¿Sería algo sólo para mantener la seguridad alimentaria en la UE, o tiene un carácter algo altruista?

R-. Las reservas mundiales que proponemos están destinadas a ser organizadas a escala internacional, y por lo tanto todos los países podrían beneficiarse de ella. Considero que tener un enfoque europeo sobre la volatilidad de precios en los mercados agrícolas ya no es suficiente, así que tenemos que actuar conjuntamente con terceros países y a nivel internacional para hacerle frente.

P-. ¿Podría explicar por qué es importante para los ciudadanos europeos la aprobación de este informe?

R-. Este informe es muy importante ya que exige una PAC fuerte, que sea capaz de responder al reto de la seguridad alimentaria en el contexto de recursos cada vez más limitado. Teniendo en cuenta que el 16% de los europeos vive por debajo del umbral de la pobreza, la seguridad alimentaria debe ser una prioridad.

Tenemos que garantizar alimentos a precios asequibles para nuestros ciudadanos y unos ingresos justos para los agricultores, cuyos medios de vida están amenazados en muchos casos.

He destacado algunos puntos clave, como la necesidad de mantener los programas europeos que aseguran alimentos para las personas más necesitadas, especialmente en esta época de crisis económica. Al tiempo que es crucial asegurar unos ingresos justos para los agricultores.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/union_europea/1295371790.html

Lasă un răspuns

Completează mai jos detaliile despre tine sau dă clic pe un icon pentru autentificare:

Logo WordPress.com

Comentezi folosind contul tău WordPress.com. Dezautentificare / Schimbă )

Poză Twitter

Comentezi folosind contul tău Twitter. Dezautentificare / Schimbă )

Fotografie Facebook

Comentezi folosind contul tău Facebook. Dezautentificare / Schimbă )

Fotografie Google+

Comentezi folosind contul tău Google+. Dezautentificare / Schimbă )

Conectare la %s